El Servicio de Mediación penal de adultos (SEMPA) de la Asociación IMERIS en Córdoba, es un servicio GRATUITO, PÚBLICO y UNIVERSAL de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es la resolución de conflictos en causas penales. Además pretende dar alivio a la ligitiosidad acumulada en los órganos judiciales de la provincia. Es una vía de resolución de conflictos en la que TODAS LAS PARTES GANAN, trabajando el origen del conflicto para que no se reproduzca en un futuro .Este servicio está financiado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública (Secretaría General Técnica)
Está ubicado en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, concretamente en el Juzgado de Guardia, sito en C/ Isla Gomera, Noroeste, 14011 (Córdoba).
Teléfonos: 639856296 – 680288252 – 649157487
Contacto: sempa.cordoba.cjalfp@juntadeandalucia.es
Principios del servicio:
Voluntariedad de las partes
La decisión de someterse al procedimiento de mediación para la solución de la controversia debe tomarse de manera voluntaria.
Gratuidad
La gratuidad del proceso por el carácter público que tiene el Derecho penal.
Neutralidad
La neutralidad de la persona mediadora.
Confidencialidad
La confidencialidad del contenido de las sesiones de mediación.
Fases del servicio:
Los casos que se verán están relacionados con pequeños delitos, como amenazas, robos de pequeña escala, riñas o peleas, conflictos en el ámbito de la familia Los casos que se resuelvan con el SEMPA tendrán el mismo valor que una sentencia judicial, porque será acordada por las dos partes y firmada por el juez.